miércoles, 6 de junio de 2007

Poemas sobre la Física

Balada de las leyes de Ohm

Tomado de: Oyarzábal, Juan B. de, Ensayos sobre mecánica clásica, México, UNAM (programa del libro de texto universitario), 1984.
Cuenta don Juan de Oyarzábal, físico, maestro de muchas generaciones de físicos y notorio divulgador de la ciencia, que él había creído que había una sola ley de Ohm hasta el día que alguien le notificó que había tres (!). Resultado de esta experiencia son los versos que presentamos a continuación.

A usted, que por lo que veo
me está mirando muy feo
con gran estupefacción
voy a enseñarle el empleo
de las tres leyes de Ohm.

La primera, fácilmente
como yo lo necesito
me enseña en un momentito
a calcular la corriente
que pasa por un circuito.

Y ello es cosa, ¡vota a tal!
que cualquier simple mortal
puede hacer sin mucha ciencia,
si le dan la resistencia
junto con el potencial.

Pues si la cosa es así
como ustedes ven aquí
sin que el problema me aterre
divido V entre R
y obtengo el valor de I.

Y esto basta, ¡por mi fe!
más si quiero que me dé
otra fórmula el voltaje
no tengo que hacerme guaje
¡aquí está el valor de V!

Y si ya para acabar
y poner el colofón
R quiero calcular,
sólo tengo que aplicar
¡la tercera ley de Ohm!

De este modo es como aplico
las leyes en las que creo,
y con esto cierro el pico
y sólo a usted le suplico
¡que no me mire tan feo!


¿Qué es la física?


¿Qué es la física? -pregúntame indiscreto
un joven, cuyo espíritu barrunta
qué podré contestar a esa pregunta
a los catorce versos de un soneto.

¿En los catorce versos? ¡Por San Cleto!
¿Cómo encerrar allí la marabunta
de los temas que el físico arrejunta
si no caben en grueso mamotreto?

¿En los catorce versos? ¿Quién se atreve
si el soneto, en verdad, es cosa breve
y la Física es todo el universo?
¿En los catorce versos? ¡Ni de chiste!
¡La Física no muere, siempre existe,
y el soneto murió con este verso!"



No hay comentarios: