miércoles, 6 de junio de 2007

La Física

Oyarzabal ingresó en 1943, como alumno especial, a los estudios de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM sin necesidad de documentos, por autorización del Dr. Alfredo Baños (según entrevista a Oyarzabal, aunque el Director de la Facultad era Ricardo Monges López), quien no consideraba de utilidad los documentos para aquellos que podían mantenerse en el estudio de la física. Le dieron cursos en la carrera Dn. Manuel Sandoval Vallarta y Dn. Blas Cabrera, notable físico republicano español, quien murió en México en 1945.

Otros maestros en tercer año fueron Héctor Uribe y Manuel Perusquía, dos de los primeros investigadores del Instituto de Física, contratados por Baños; en cuarto año le enseñó Carlos Graef. Fue el único alumno de su generación que terminó la carrera de físico. Antes de él terminaron Marcos Moshinsky y Guillermo Torres; después de él: Octavio Cano, Juan Manuel Lozano, Francisco Medina, Luis Estrada, Alfonso Mondragón, Vinicio Serment y Ariel Tejera; todos ellos lo hicieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria apenas ocupadas. El Dr. Juan Manuel Lozano comentó que se permitía ingresar al tercer año de la carrera de física si se contaba con otra carrera. De esta forma el alumno Oyarzabal ingresó a tercer año.

La pérdida de sus documentos que acreditaban sus estudios en España, le obligaron a volver a realizarlos todos en México, desde la primaria hasta la licenciatura. La primaria la presentó en 1947 en la Escuela V. 247 “Dr. M. Flores”; los de secundaria los realizó en las Escuelas No. 3 y 5 de 1956 a 1958; los estudios de bachillerato los inició en 1958 en la Escuela Nacional Preparatoria 1 (durante 2 años); los profesionales los llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1943 a 1959. En esta Facultad tomó cursos con Alejandro Medina y Fernando Prieto sobre física nuclear, grupos, relatividad y óptica.

Juan B. de Oyarzabal Orueta se recibió de físico el 16 de mayo de 1960 con una tesis de licenciatura titulada Distribuciones angulares en la desintegración beta, dirigida por Alejandro Medina Meléndez. En ella agradece a los Drs. Marcos Moshinsky, Fernando Enrique Prieto, Francisco Medina y Fis. Juan Manuel Lozano. La UNAM le otorgó el título profesional en pergamino el 6 de julio de 1960, firmado por el rector Nabor Carrillo Flores y por el Secretario General Efrén C. del Pozo

La titulación de Oyarzabal

Su labor docente y de investigación

Para la fecha de su graduación Oyarzabal ya se había desempeñado como profesor de cursos de física en diversas instituciones de educación superior, e inclusive tenía experiencia como investigador en la UNAM. Sus primeras publicaciones daban crédito a la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica (CICIC), la cual lo subsidiaba.

El CICIC fue creado a finales de 1942 e inició actividades en 1943. El CICIC fue sustituido por el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC), creado a finales de 1950, pero con inicio de actividades en 1951. De 1951 a 1961, Oyarzabal fue investigador del Instituto Nacional de la Investigación Científica.

En la Comisión Nacional de Energía Nuclear fue Asesor por 9 años, de 1962 a 1971 y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares continuó con sus funciones desde 1972.

Impartió cursos de física en el Instituto Tecnológico de México durante 3 años, entre 1947 y 1949. Perteneció a la Sociedad Matemática Mexicana, a la Sociedad Mexicana de Física y a la Academia de la Investigación Científica. Fue miembro de la American Physical Society, del American Institute of Physics, y de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. En 1964 fungió como representante del Centro Latinoamericano de Física para la creación de una sección en América Central

En el Instituto Politécnico Nacional, como Profesor de tiempo parcial, impartió cursos, primero en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde fue Profesor de Física durante 15 años, de 1947 a 1961, y en la Escuela Superior de Física y Matemáticas donde laboró tan sólo dos años de 1961 a 1962.

La UNAM fue la institución donde trabajó la mayor parte de su vida. La primera dependencia en la que laboró fue en la Escuela Nacional Preparatoria como profesor Preparador de Física durante 4 años (de 1944 a 1947, su contrato inició el 16 de junio). También participó como director del Curso de Capacitación y Orientación Profesional para profesores de la Escuela.

En la Facultad de Ciencias de la UNAM fue profesor durante 33 años (de 1944 a 1976). En esta última dependencia ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Física durante 6 años (nombrado en 1967 y ratificado en 1969). A su muerte tenía plaza de Profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias.

En esta dependencia impartió cursos como: mecánica de cuerpos rígidos, temas selectos de física teórica; introducción a la física atómica, laboratorio de física, físico biológico e instrumental, 36 y temas selectos de física contemporánea. También impartió un curso optativo sobre navegación marina.

En el Instituto de Física de la UNAM fue Investigador de 1944 a 1966, primero como Ayudante de Investigador y después como Investigador Científico. El 15 de abril de 1966 dejó Juan de Oyarzabal el Instituto de Física para convertirse en Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Comenzó su trabajo en el Instituto investigando en proyectos relacionados con los rayos cósmicos (dedicado a los tratamientos estadísticos principalmente) colaborando con Manuel Sandoval Vallarta y después se interesó por el tema de campos mesónicos que desarrolló por influencia de su maestro el ingeniero químico Alejandro Medina, quien, sin finalizar, había realizado estudios de posgrado en Chicago. Con el tiempo formó un sólido equipo de trabajo con Medina y Fernando Prieto.

Trabajó en la UAM Iztapalapa como Profesor de Medio Tiempo. Fue contratado como Profesor Titular C del 1 de julio de 1974 al 15 de abril de 1975 y como Profesor Asociado C del 16 de abril de 1975 hasta la fecha de su muerte 2 de enero de 1977. El 24 de enero de 1977 se ordena el pago de cierta cantidad de dinero a su esposa Graciela Salcedo de Oyarzabal.

Oyarzabal impartió cursos de física moderna en diversos lugares del interior de la República Mexicana y en el extranjero. En México estuvo temporalmente en Puebla, Guadalajara (aquí impartió cursos de física teórica y física atómica), Monterrey, Mérida, San Luis Potosí y Jalapa. En el extranjero enseñó en Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Erice (Sicilia, Italia) y San Carlos de Bariloche (Argentina) donde impartió un curso de partículas elementales.

Su preocupación por impartir cursos de física de buen nivel, lo condujeron a escribir varios libros y traducir otro del inglés al español, así podemos enumerar los siguientes:
  • Alejandro Félix Estrada, Juan de Oyarzabal Orueta y Mario Velasco Hernández, Lecciones de Física, Compañía Editora Continental S. A., México, 1972, 541 p.
  • Juan B. de Oyarzabal, Mecánica, Programa Nacional de Formación de Profesores, ANUIES, México, 1972, 45 p.
  • Alejandro Félix Estrada, Juan B. de Oyarzabal y Mario Velasco Hernández, Lecciones Elementales de Física, Compañía Editora Continental S.A., México 1974, 300 p.
  • Juan B. de Oyarzabal, Mecánica Clásica, (facsímil de sus notas de clase), Facultad de Ciencias, UNAM, México, octubre de 1979, 431 p.p. (sin mención de la Universidad editora).
  • Juan B. de Oyarzabal, Ensayos sobre Mecánica Clásica, Facultad de Ciencias, UNAM, México, 1984, 349 p.
Tradujo el libro de Arnold L. Reimann, Physics Mechanics and Heat (Física Mecánica y Calor), 2 Volúmenes, Compañía Editora Continental S.A. México 1974. J. de Oyarzabal dirigió 4 tesis de licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM: 1. Melchor Colón Vela, graduado el 9 de mayo de 1961, con el trabajo Fundamentación de las interacciones fuertes entre partículas elementales 2. Eliézer Braun Guitler, graduado el 6 de septiembre de 1961, con el trabajo Interacciones débiles entre partículas elementales: Partículas extrañas 3. Adrián Leyva Schormaker, graduado el 13 de octubre de 1961, con el trabajo Interacciones débiles entre partículas elementales: Leptones y mesones 4. Teodoro Ángel González Esteban, graduado el 12 de abril de 1964, con el trabajo Simetría unitaria e interacciones fuertes.

En la filatelia, formó colecciones especiales. Colecciones científicas: de científicos y de temas científi- cos. Sus colecciones se usaron en varias publicaciones. Donó algunas colecciones. Ganó un diploma en la exposición filatélica EXMEX de 1956 sobre la especialidad esperanto. d) La arquería, la aprendió en el IPN, con el Profesor Acuña, participó en un grupo del Club Asturiano, ganó un Premio Nacional y recibió varios trofeos.
Un Obituario, escrito por el Dr. Juan Manuel Lozano aparece en la Gaceta de la UNAM. El año de su muerte, la revista Naturaleza dedicó dos artículos en su memoria.

1 comentario:

Fernanda del Mar dijo...

Yo tuve la oportunidad de conocer al Don Juan en varias de sus fascinantes pláticas. Cuando se corría la voz de que Don Juan daría una plática a un determinado grupo (el grupo contaba con unos 10 alumnos en un salón para 50 alumnos) de una determinada materia, el salón se llenaba, en una ocasión me toco estar parada en la puerta oyéndolo, muchos alumnos sentados en el piso, y tenía la cortesía durante su plática, de dirigirse a todos, a los que estábamos en la puerta o sentados en el suelo o sentados en el pupitre. Un gran Republicano, fue un español que realmente se enamoró de México...