miércoles, 6 de junio de 2007

La llegada a México

Oyarzabal viajó a México pagado por el comité sueco “Ayuda a España”. El itinerario que efectuó antes de llegar a México: Túnez, Marsella, París, Londres, Copenhague, Estocolmo, Amsterdam, Southampton, Nueva York, Nuevo Laredo. Se embarca en Southampton el 2 de junio de 1939 en el vapor President Roosevelt, llega a Nueva York el 17 de junio de 1939. La ayuda le vino de su tía Isabel Oyarzabal Smith, quien en ese momento destacaba como la segunda mujer embajadora del mundo, a nombre de la II República española, en Suecia.

Al llegar a Estocolmo, su tía Isabel ya había partido para Nueva York dejándole un recado de que tenía un permiso para residir permanentemente en Suecia, pero prefirió México y se embarcó hacia Nueva York para alcanzar a la familia.

La trouppe familiar que realizó el viaje al exilio a México estaba conformada por Isabel Oyarzabal Smith, su esposo, Ceferino Palencia Álvarez, los hijos de ambos: Ceferino y María Isabel (Marissa) Palencia Oyarzabal, el marido de Marissa, Germán Somolinos D'Ardois, su hijo Juan Enrique Somolinos Palencia (Jan) nacido en Estocolmo en 1938, Alejandro Somolinos D'Ardois, hermano de Germán y Juan de Oyarzabal Orueta.

Estancia en México


Entró a México, con su primo Ceferino Palencia Oyarzabal, poco tiempo después del resto de la familia emigrada, por la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 28 de junio de 1939.

A su llegada, su situación económica era crítica, pues no contaba con recursos, sobrevivía gracias a la ayuda que recibía del Comité, la cual era de $2.50 pesos diarios del 17 al 25 de agosto, y de $1.50 pesos diarios del 26 de agosto al 26 de octubre de 1939. Se le dio de baja a petición propia el 15 de noviembre y baja en el comedor la semana 23 por no retirar la tarjeta. Solicitó al Comité una ayuda de $100.00 para legalizar documentos el 9 de febrero de 1940. Su baja en la mutualidad médica tuvo lugar el 2 de julio de 1940, con cargo al Comité. El 27 de diciembre de 1939 se le reportó con trabajo particular. Para comparar sus ingresos es conveniente mencionar que recibió $53.60 pesos de regalías por su libro Descubrimientos Oceánicos que le pagaron por adelantado.

Buscó un subsidio que se otorgó a los jefes de más alta graduación y que le fue negado sin diplomacia. Al hacer la solicitud presentó dos esquemas de organización táctica de la flota antes y después del verano de 1938. En estos documentos se indican los barcos y el grado del Comandante, se indica también la estructura jerárquica.

Durante los primeros años de su estancia en México pudo mantenerse económicamente mediante una variedad de trabajos de diverso tipo y poca relevancia. Hizo intentos de regresar a su vida de marino de guerra, sin embargo la Secretaría de Marina del Gobierno de México rechazó sus servicios al no ser mexicano por nacimiento. Durante la Guerra Mundial, el Gobierno Libre de Francia, a través de los representantes del General de Gaulle en México, tampoco le permitió entrar a la Marina de Guerra de Francia, por ser extranjero (sólo se permitía el ingreso al ejército de tierra de la Legión Extranjera en África).

En 1943 se abrió una oficina de reclutamiento de Oficialidad de Marina de Guerra Extranjera con base en la Isla de la Martinica. Uno de sus compañeros de generación, de nombre Juan Antonio Castro, ingresó por este medio a la Marina de Guerra de Francia y alcanzó el grado de Almirante (exclusivo para franceses) por decreto excepcional de la Cámara Legislativa. Para 1943 Juan de Oyarzabal decidió iniciar su carrera como científico.

Ya instalado en México, Oyarzabal contrajo matrimonio con Graciela Salcedo Guerrero (05/01/1924-25/07/1983) el 3 de abril de 1950, con quien tuvo cuatro hijos: Rodrigo, Shanti, Gali y Aldi.

Graciela Salcedo compartió con él la vida familiar y científica, pues ella había estudiado física también en la Facultad de Ciencias. Ambos fueron miembros fundadores de la Sociedad Mexicana de Física en 1950.

No hay comentarios: