miércoles, 6 de junio de 2007

La Flota Republicana


A los 13 años decidió ser marino.

Oyarzábal ingresó, por concurso de oposición, a la Escuela Naval Militar (Cádiz, España) el 1o. de octubre de 1931 en cumplimiento de O.M. del 21 septiembre de 1931 que le nombra Aspirante de Marina.

Perteneció a la Promoción 334, qué se conformó atípicamente e inició su andadura en septiembre de 1931.

Fue una promoción atípica por lo que se refiere al procedimiento empleado para su formación, al no haber existido examen previo de oposición, ya que el Gobierno Provisional de la recién elegida República promulgó un decreto el 5 de mayo de 1931, en el Diario Oficial de Marina No. 101 que suspendía la Convocatoria para ingreso en el Cuerpo General de la Armada.

Gracias a los oficios de la madre de uno de los afectados, fue resarcido con el decreto del 10 de septiembre del mismo año en el Diario Oficial de Marina No. 204 que desarrolló el tratamiento que se les daría a los alumnos afectados como consecuencia del cierre de diversas academias, de los aprobados sin plaza de la anterior Convocatoria y de todos los afectados por el suspenso de la última y que, por Orden del 21 de septiembre (Diario Oficial de Marina No. 212 del día 22) se dispuso su ingreso a la Armada.



Los tres primeros años permanecieron en la Escuela cursando estudios con el empleo de Aspirantes de Marina de 1°, 2° y 3°. Al ascender a Guardias Marinas efectuaron dos cruceros de instrucción a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, los correspondientes a los cursos 1934/35 y 1935/36.

El primero de ellos iba al mando del Capitán de Fragata Salvador Moreno Fernández. Y sería la tercera vuelta al mundo, iniciada el 17 de agosto en Ferrol y terminada en Cádiz el 31 de marzo de 1935.

El segundo crucero que efectuó la Promoción 334 a borde del ‘Elcano’ comenzó en Cádiz al mando del Capitán de Fragata Cristóbal González Aller y Acebal el 14 de agosto de 1935 y finalizó en el mismo puerto después de ‘hacer un ocho en el Atlántico’, el 14 de junio, poco antes del alzamiento de julio de 1936.



Juan de Oyarzábal Orueta se encontraba en Málaga en julio de 1936. A finales de este mes y después de los días de terror que pasó la capital andaluza, contactó con los alféreces de navío Carlos Benítez Martos y Javier Prieto-Puga Ruiz. Los tres acudieron al puerto a intentar averiguar la situación en la que se encontraba la Escuadra. Reconocido el Alférez de Navío Benítez por varios cabos del ‘Cervantes’, -pues hasta hace poco tiempo antes había pertenecido a su dotación-, fue detenido junto con Oyarzábal. Prieto-Puga se había separado de ellos.

Benítez y Prieto-Puga consiguieron, después de ímprobos esfuerzos, pasar a la zona nacional. Oyarzábal no lo intentó y comenzó a prestar servicio en la Flota del Frente Popular. No obstante, la Gaceta de Madrid del 17 de octubre de 1936 había dispuesto, entre otras, la baja en la Armada del Guarda Marina D. Juan de Oyarzábal Orueta. Es probable que por las circunstancias extraordinarias del momento, su baja en la Marina Republicana se debiera a errores burocráticos. Lo que está claro es que incorporado en Cartagena, fue destinado a la Flota como Alférez de Navío y, posteriormente, como 2° Comandante del destructor ‘Almirante Antequera’. En diciembre de 1937 fue habilitado de Capitán de Fragata y nombrado Comandante del destructor ‘Almirante Valdés’.

Como marino se desempeñó de la siguiente manera:
  • Crucero República (prácticas, 1 mes)
  • Juan Sebastián Elcano (prácticas, 2 años)
Como parte del Cuerpo General de la Armada, Oyarzábal perteneció a las siguientes unidades:
  • Acorazado Jaime I (15/12/1936 al 02/07/1937) Dotación. Director de Tiro
  • Destructor Almirante Antequera (02/07/1937 al 20/12/1937) 2o. Comandante
  • Destructor Almirante Valdés (20/12/1937 al 29/03/1939) Comandante.
Los nombres de sus jefes fueron: Carlos Esteban, Comandante del Acorazado; Ricardo Noval, Comandante del Almirante Antequera; Luis G. de Ubieta, Almirante Jefe de la flota.

Los grados y recompensas que obtuvo como marino fueron:
  • Ingreso como Aspirante de Marina el 1 de octubre de 1931
  • Promoción a Guardia Marina
  • Ascenso de Guardiamarina a Alférez de Navío en julio de 1937
  • Ascenso a Teniente de Navío el 30 de septiembre de 1937
  • Habilitado como Capitán de Fragata el 3 de mayo de 1938 (a los 25 años)


Entre los perjuicios que tuvo que afrontar inicialmente se encuentran la pérdida de efectos personales en la explosión del Jaime I, y la pérdida de su casa en Málaga.

Como marino percibía ingresos mensuales de aproximadamente 1200 pesetas (al menos hasta el 18 de julio de 1936), y su residencia se localizaba en Málaga.

Se conserva una Cartera de Identidad de D. Juan B. Oyarzábal de Orueta, Jaime I, Alférez de Fragata, Cartagena, 23 de junio de 1937, firmado por el Comandante Francisco Benavente, Alférez de Navío, Cartagena, septiembre de 1937, con sello de comandancia y firma ilegible de comandante.

Por O.M. del 30 de noviembre de 1937 ascendió a Teniente de Navío.

Existe una Tarjeta Militar de Identidad No 142 emitida en México el 10 de noviembre de 1942, de la Agrupación denominada Militares Profesionales Leales a la República Española, con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde el Teniente General del Ejército de España, José Miaja Menant, hace constar que Juan Bautista de Oyarzábal Orueta sirvió en el Ejército de la República durante 28 meses, habiendo alcanzado el grado de Capitán de Fragata (Habilitado) en el Cuerpo General de la Armada. Don Juan tuvo las funciones de Capitán de Fragata de la Marina de Guerra Española del 14 de febrero de 1938 al 11 de marzo de 1939.
Habilitación Teniente de Navío Mando del Almirante Valdés Habilitación Capitán de Fragata


El grado le fue retenido probablemente por no haber alcanzado la edad mínima reglamentaria. ´El decía: “hubiera alcanzado el nombramiento de Capitán de Fragata a los 50 años”. Entre las operaciones militares a las que asistió, se encuentran:
  • Combate de Cherchel, Argelia el 7 de septiembre de 1937.
  • Combate de Barcelona, el 15 de septiembre de 1937, ambos contra (el) Baleares.
  • Combate del Estrecho de Gibraltar el 29 de diciembre de 1938 contra baterías de tierra y minadores.
  • Bombardeo de Motril el 24 de abril de 1937.
  • 64 combates antiaéreos en Cartagena, Almería, Valencia, Barna y en el mar.
  • El 6 de marzo de 1938 ocurrió el hundimiento del destructor Baleares en el Combate del Cabo de Palos. Oyarzábal, al mando del 'Valdés', formaba parte de la 1a. flotilla de destructores que iban protegiendo a las lanchas rápidas soviéticas que precedieron el ataque de la 2a. flotilla a la flota nacional que culminó con el hundimiento del crucero 'Baleares'. El mayor triunfo naval de la armada de la II República española.
Con el fin de la Guerra Civil, la flota, que estaba conformada por 4 cruceros, 8 destructores, 2 o 3 submarinos y otros barcos auxiliares, al mando del Almirante Buiza salió de Cartagena al recibir amenazas de ser bombardeada por las baterías de tierra, y para no caer en manos falangistas. Después de cierta indecisión cruzó el Mediterráneo y se dirigió al Puerto de Bizerta en Túnez (entonces colonia francesa), donde arribó, comandada por el Almirante Miguel Buiza y Fernández-Palacio (jefe de la flota) y el comisario Bruno Alonso, a las 11 de la mañana del 11 de marzo y fue internada por las autoridades de Francia en el Campo de Concentración Minas Meherie-Zebbeus en Maknassy (centro de Túnez). Recibió un mal trato de parte de las autoridades militares del campo de concentración. Menciona esto, sin calificar el trato de las autoridades de marina de Bizerta. Permaneció cerca de tres meses allí.

En su casa en México siempre tuvo colgados un largo lienzo con la bandera tricolor: roja amarilla y morada que ceñía a su kepí, firmada por la tripulación del 'Almirante Valdés' que cruzaba en 'Z' la pared de su estudio, y tres cintas de Lepanto con letras doradas y los nombres de los barcos Jaime I, Almirante Antequera y Almirante Valdés. Fue incinerado con esa bandera.

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