miércoles, 6 de junio de 2007

El Jaime I

Cuando empezó la Guerra Civil, Oyarzábal pertenecía a la Armada. Era Guardia Marina (desde agosto de 1934). En el Acorazado Jaime I (durante 6 meses), Juan de Oyarzábal fue director de tiro de los cañones de un calibre cercano a las 12 y 14 pulgadas.

El Jaime I, que estaba fondeado en Almería, fue alcanzado a finales de mayo de 1937 por una serie de bombardeos, por lo que se trasladó a Cartagena el día 28 para ser reparado. El día 17 de junio fue destruido por una explosión de pólvora en los pañoles, con unos trescientos muertos y más de doscientos heridos. Don Juan recordaba que había unos 600 marinos a bordo, acababan de comer y estaban de descanso. Las causas se desconocen, pero existió el rumor de un sabotaje, premiado por Franco.

El Jaime I fue el tercero de una serie de tres acorazados construidos por España a principios del Siglo XX. Los tres recibieron el nombre genérico del cabeza de serie, por lo que se les llamó los acorazados España. Su construcción tuvo lugar en Ferrol. Fueron:
  • Acorazado España.
  • Acorazado Alfonso XIII.
  • Acorazado Jaime I.
Eran buques de bella estampa, con cubierta corrida, puente de mando, una sola gran chimenea al centro, un pequeño puente auxiliar a popa, dos mástiles en trípode, pequeño espolón, y las siguientes características: eslora 140 m., manga 24 m., puntal 12,74 m., calado 7,70 m., desplazamiento normal 15.700 toneladas y 16.450 toneladas a plena carga. Para la propulsión contaban con 12 calderas Yarrow de carbón, y turbinas que accionaban cuatro hélices, con una potencia de 11.270 C.V. a tiro normal y 20.000 C.V. a tiro forzado. Su velocidad máxima era de 19,5 nudos, con una autonomía de 7.500 millas a 10 nudos. Su coraza era de 23 cm. en el centro de la faja baja, 15 cm. en el de la media y 7,5 cm. en el de la alta, que disminuía hacia los extremos hasta 10 cm. en proa y 5 cm. en popa. La dotación era de 850 hombres.

El armamento principal consistía en 8 cañones Vickers de 305 mm. 50 calibres montados en 4 torres dobles, las más lejanas entre si colocadas sobre la línea de crujía, una a proa y otra a popa, y las otras dos desplazadas de la línea de crujía, la de proa hacia estribor y la de popa hacia babor. Cada cañón pesaba 67,1 toneladas y cada proyectil 385 kilogramos, con 902 metros por segundo de velocidad inicial, 21.500 metros de alcance máximo, y un ritmo de fuego de un disparo por minuto. También montaban 20 cañones de 101,6 mm., 2 de 47mm., y 2 antiaéreos de 76 mm. instalados en los años 20. El Jaime I se empezó a construir el 5 de febrero del 1912, y su botadura tuvo lugar el 21 de septiembre de 1914. Pero la entrega a la Armada se retrasó hasta septiembre de 1921 debido a demoras en la entrega de los cañones a causa de la I Guerra Mundial. El Jaime I estuvo a punto de ser diferente de los otros dos acorazados, pero la falta de recursos presupuestarios echaron por tierra los estudios que se habían realizado para aumentarle la potencia de máquinas y alcanzar los 21 nudos, con un aumento de su desplazamiento hasta 17.000 toneladas, y al final fue gemelo de los dos Españas.

En 1922, destacado a Constantinopla para defender los intereses españoles durante la revolución de Ataturk, sufrió el abordaje de un mercante que le produjo serios daños que fueron reparados en los astilleros de Pola. Más tarde acompañó al Alfonso XIII en el viaje a Italia con los Reyes y Primo de Rivera. En septiembre de 1925, junto con el acorazado Alfonso XIII participó en el desembarco de Alhucemas.

El Jaime I, que nunca cambió de nombre, al comienzo de la Guerra Civil estaba en Santander. Con los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes recibió la orden de dirigirse al estrecho de Gibraltar. En el tránsito la dotación se reveló contra sus mandos antes de que estos tomaran claro partido por los nacionales y el barco quedó en manos del bando republicano.

Los republicanos concentraron sus buques en Tánger (ciudad internacional) el 20 de julio (Jaime I, Libertad, Cervantes y siete destructores). El día 22, el Jaime I participa con los cruceros en el bombardeo de La Línea y el 25 en el de Ceuta, posteriormente en el de Algeciras.

Ante la protesta de los nacionales, el Comité Internacional de Tánger obligó a la flota republicana a abandonar este puerto como base. A partir de entonces los buques republicanos utilizaron Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar.

El 5 de agosto, con apoyo aéreo, los nacionales lograron hacer pasar un convoy desde Marruecos , por parte republicana solo el destructor Alcalá Galiano acosó el convoy, pero fue rechazado con éxito por el cañonero Dato. El día 7 el Jaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato. El 13 de agosto el Jaime I recibió una bomba aérea en Málaga.



En septiembre el viejo acorazado y los cruceros Libertad y Cervantes, más cinco destructores fueron enviados al Cantábrico en apoyo del aislado norte republicano. La operación tuvo poco éxito y concedió el dominio del estrecho de Gibraltar a los nacionales y el 13 de octubre recibió la orden de regresar al Mediterráneo y dirigirse a Cartagena, desde donde tomó parte en varios bombardeos. En abril de 1937 encalló en Málaga, logró zafarse y se refugió en Almería, donde el 21 de mayo sufrió el impacto de tres bombas que le causaron grandes daños, por lo que fue llevado a Cartagena a remolque para ser reparado. Estando en Cartagena, el 17 de junio de 1937 – poco tiempo después del hundimiento del España – una gran explosión interna, provocada por una acción de sabotaje, causó alrededor de 300 muertos y hundió al barco, que quedó posado en el fondo.


Marinería del Jaime I

  • Puesta en grada: 5 febrero 1912.
  • Botadura: 21 septiembre 1914.
  • Entrada en servicio: septiembre 1921.
  • Hundido: 17 junio 1937.

No hay comentarios: